Por: Sonia Yuriria Saldivar García / Convocatoria Anímate a escribir
En estos últimos años se han hecho presentes diversas situaciones que han puesto en evidencia las desigualdades sociales de diversos grupos debido a que no toda la gente cuenta con el mismo nivel socioeconómico o con el mismo acceso a recursos que en tiempos de crisis son de gran ayuda para salir adelante. En este caso la situación de la pandemia debido al COVID-19 ha reflejado lo ya antes mencionado de una manera abismal y también se ha visto el como las medidas que el gobierno ha tomado para proteger al país no han sido del todo correctas ya que ha puesto o llevado a situaciones económicamente difíciles a personas y grupos vulnerables.
Fotografía: Cuartoscuro
Todo esto ha provocado que debido a la pandemia que se esta viviendo actualmente esas desigualdades salten aun mas a la vista y que se hagan notar tanto a la hora de contraer el virus como a la hora de enfrentarse a las duras consecuencias económicas. En México el nivel de pobreza es altísimo y la mayoría de las personas que trabajan se dedican a la economía informal que en este caso son los grupos de personas que particularmente se ven más afectados por las consecuencias económicas del virus, es por eso que el gobierno debe asegurarse de que la ayuda llegue a los trabajadores y personas que más lo necesiten debido a que estos grupos tienen mayor probabilidad de estar expuestos a riesgos de seguridad y salud al carecer de la protección apropiada, como mascarillas y desinfectantes. Muchas de estas personas viven en viviendas alejadas de la ciudad y que en la mayoría de los casos carecen de suministro de agua lo cual provoca que además de que pongan en peligro su salud, se reduzca la eficiencia de las medias de prevención que deben acatar todas las personas.
Por otra parte de igual forma “la desigualdad se refleja si se contrae el virus” ("El COVID-19 revela con crudeza las desigualdades; y podría agravarlas", 2020), esto debido a que para algunas personas el caer enfermo equivale a pedir una licencia por enfermedad, ir con su medico de cabecera y continuar percibiendo un salario lo cual no amerita ser de gran preocupación ya que se puede decir que cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir, pero para las personas que viven al día el simple hecho de pensar que pueden contraer el virus y no contar con los recursos necesarios para sobrevivir es una idea catastrófica ya que estas personas en su mayoría carecen de el acceso a los servicios de salud y eso los pone en una situación demasiado riesgosa.
Algunas de las medidas que han sido tomadas por el gobierno para evitar la propagación del virus ha sido el cerrar diversas empresas y locales que no sean de primera necesidad para evitar la salida de las personas y la saturación de gente en las calles, pero desafortunadamente no todos los trabajadores o empresas se benefician con estas medidas, ya que para los trabajadores de la economía informal la reducción de horas o la prohibición de salir a trabajar es sinónimo de pérdida de ingresos y desempleo, lo cual provoca que en algunos casos no puedan comprar comida, pagar o comprar insumos básicos que son necesarios para su vida diaria y con esto agravan la inseguridad económica en la que ya se encuentran.
Es por eso que la adopción de medidas a tomar para la pandemia que se está viviendo no debe perder de vista la protección de las familias de bajos recursos y grupos vulnerables, si no por el contrario deberían “ser lo suficientemente amplias para cubrir o proteger a los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean”[1].
[1] El COVID-19 revela con crudeza las desigualdades; y podría agravarlas. (2020). Retrieved 26 June 2020, from http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_740184/lang--es/index.htm?shared_from=shr-tls
Comments