Difusión Cultural / Talleres de Desarrollo de Talentos Artístico Culturales.
Su delicioso sabor y sus propiedades entre las que se incluyen la capacidad de brindar fuerza, quitar la fatiga , estimular el sistema nervioso de quien lo consume, etc, así como su origen que se remite a la época prehispánica hacen de este delicioso manjar toda una leyenda y un placer.
Imagen de Alexander Stein en Pixabay
El chocolate proviene de la semilla del cacao la cual nace de un árbol llamado Theobroma Cacao, en México se da en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Su delicioso sabor, lo que representaba para las culturas prehispánicas y la etimología del nombre del árbol del que proviene, no en vano, le brindaron a esta semilla el calificativo de "Manjar de los Dioses".
La semilla del cacao era considerada un regalo de los dioses por los mayas y aztecas, ya que era fuente de riqueza, servía como método de cambio y además al mezclarla con agua y chile surgía una bebida de gran poder energético.
Los pueblos prehispánicos consumieron esta semilla en forma de bebida. Los habitantes precolombinos de México preparaban el xocolatl, cuyo origen etimológico viene de las palabras "xocol": amargo y "atl" agua, añadiendo agua fría y mezclando de manera enérgica.
Vertían el líquido en un recipiente creando espuma y disfrutaban de una deliciosa mezcla digna de ser considerada un elixir divino
Después esta semilla fue exportada a Europa en donde la mezclaron con azúcar para adaptarlo a los gustos europeos.
En esta ocasión les presentamos algunas infografías elaboradas por lo alumnos del Taller de Cocina de La Salle Pachuca en donde podemos encontrar información muy interesante a cerca de este antiguo manjar: El chocolate
Amairany Pérez Mora / El Chocolate en México
Referencias:
Comments