Por: Gabriel Domínguez Cruz / Anímate a escribir
El feminicidio es un tema complejo conocido por muchos, pero comprendido por pocos, por esto nos parece importante dejar en claro este término. ¿Pero qué es el feminicidio? Esto surgió como alternativa al término neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer (Casa Amiga Centro de Crisis A.C, 2017), que, en su forma más extrema, culmina en la muerte. Diana E.H. Russell (1992) es considerada la autora del término feminicidio quien lo define como “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres”. Posteriormente, Marcela Lagarde de los Ríos (2014) acuñó el concepto de “feminicidio” que se define como el acto de matar a una mujer solo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino.
Hoy en día miles de mujeres son asesinadas por sus parejas, maridos o ex parejas, aunque también se encuentran los asesinatos relacionados con el crimen organizado, la prostitución y la pornografía (Lagarde, 2007). Sin importar cuál sea el contexto, los crímenes se dan en torno a la sexualidad y por el simple hecho de ser mujeres las ven como usables, prescindibles y desechables. Por lo anterior se puede decir entonces que, a través de la muerte violenta, se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, sentimientos, delicadeza, feminidad, etc.
El feminicidio según La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es la muerte violenta de ellas, expresado en otras palabras es la forma más extrema de violencia hacia el género femenino, esto publicado por dicha organización el 19 de octubre de 2016.
La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género (Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres , 2017). Desde hace ya algunos años las mujeres han luchado por mejorar su posición ante la sociedad (Network, 2016), desde conseguir el derecho al voto hasta poder decidir con quién casarse. Pero todavía siguen luchando por tener una buena educación, tener un buen trabajo o hacer respetar su imagen y cuerpo. “Todavía vivimos en un mundo en el que el género puede tener consecuencias importantes en un futuro”. (Milenio, 2017). A partir de lo dicho por el Foro de Mujeres del Tercer Milenio donde las mujeres siguen luchando por alcanzar la igualdad de condiciones con respecto a los hombres, y en conjunto con la publicación de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, se puede decir entonces que el feminicidio es una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. La violencia que se ejerce contra las mujeres, es una problemática presentes en todo el país, para tener un panorama en cifras sobre esto la ENDIREH reveló que para el 2006 más de la mitad de las mujeres mexicanas de 15 años y más, habían sufrido violencia en algún momento de su vida; las cifras de diversas organizaciones han detectado que entre 2000 y 2005 se produjeron más de seis mil asesinatos de mujeres a lo largo de toda la República, cantidad que sigue en ascenso (Mujeres, 2008) (Observatorio Ciudadado Nacional del Feminicidio , 2010).
El delito del feminicidio tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal se establece como la privatización de la vida de una mujer por razones de género. Considerado por razones de Género cuando se encuentre alguna de las siguientes :
1. Signos de violencia sexual presentes en el cuerpo.
2. Lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privatización de la vida.
3. Antecedentes de cualquier tipo de violencia del sujeto en contra de la víctima.
4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
5. Amenazas relacionadas con el hecho delictuoso.
6. La víctima haya sido incomunicada.
7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Foto Archivo / La Jornada
Así como existen diferentes tipos de violencia hacia la mujer, teniendo el feminicidio como uno de ellos, también existen diferentes tipos de feminicidios. Las autoras Rosa-Linda Fragoso y Cynthia Bejarano (2014) clasifican los tipos de feminicidios en 12 diferentes los cuales se describirán a continuación.
FEMINICIDIO ÍNTIMO
Asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo.
FEMINICIDIO NO ÍNTIMO
Cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación: agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño.
1: (Plataforma del gobierno en conjunto con los ciudadanos)
FEMINICIDIO INFANTIL
El asesinato de una niña cometido por un hombre en el contexto de una relación de poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.
FEMINICIDIO FAMILIAR
Se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario.
FEMINICIDIO POR CONEXIÓN
Cuando una mujer es asesinada “en la línea de fuego” de un hombre que intenta o mata a otra mujer. Se dice así porque puede asesinar a una mujer y a otra “al mismo tiempo” por el simple hecho de que esta otra se encontrará en el mismo escenario que la otra víctima.
FEMINICIDIO POR PROSTITUCIÓN
Explicado en pocas palabras, es el asesinato de una mujer que ejerce la prostitución cometido por uno o varios hombres.
FEMINICIDIO POR TRATA
La muerte o el asesinato se produce en una situación de sometimiento y privación de la libertad de la mujer víctima en situación de “trata de personas”.
FEMINICIDIO POR TRÁFICO
El asesinato de la mujer víctima se produce en una situación de tráfico ilegal de migrantes.
FEMINICIDIO TRANSFÓBICO
La víctima del asesinato es una mujer transexual y el o los victimarios la matan por su condición o identidad transexual, por odio o rechazo de la misma.
FEMINICIDIO LESBOFÓBICO
La víctima del asesinato es una mujer lesbiana y el o los victimarios la matan por su orientación o identidad sexual, por el odio o rechazo de la misma.
FEMINICIDIO RACISTA
El asesinato cometido contra una mujer por su origen étnico o sus rasgos fenotípicos, por odio o rechazo hacia los mismos.
FEMINICIDIO/FEMICIDIO POR MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Cuando la mutilación genital que se practica a una mujer o niña acaba con la vida de ésta.
A pesar de que estos actos delictivos contra la mujer hayan sido clasificados no dejan de ser, como su nombre lo dice, delitos cometidos hacia el género femenino, dónde la mujer pierde su derecho a la vida por el simple hecho de que el hombre ejerce un poder sobre ellas.
Ahora pensemos en las consecuencias que estos actos delictivos dejan a las familias y/o personas cercanas a las víctimas, José Miguel Gómez nos dice en una publicación de Hoy digital que dichas consecuencias pueden ser traumas a sus familiares, cientos de niños y niñas huérfanos ya que muchos de los casos presentados de estas mujeres eran madres, quedando ellos afectados de por vida ya sea emocionalmente, de afectividad y/o en su forma de pensar y de cultura de violencia aprendida, depresión, estrés post-traumático, pobre expectativa de vida en pareja y familia como proyecto social, esto dado el día 22 de Julio del 2012.
Así mismo, dicho autor propone soluciones para esta problemática como los son el de disponer de recursos para publicidad, psico-educación en escuelas, clubes, juntas de vecinos y grupos de alto riesgo, para saber qué hacer y cómo detectar el perfil de una pareja violenta. Desde el punto de vista de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (2015) “No se debe naturalizar la violencia contra las mujeres, pues con las agresiones perdemos por igual mujeres, hombres y la sociedad como un todo”, proponiendo también soluciones que se basan en un contexto social diferente donde la política pública debe enfocarse en eliminar toda condición cultural que promueva, reproduzca y perpetúe las desigualdades y la discriminación de género presentes en la sociedad.
Reflexión: de lo dado se dice entonces que los feminicidios tienen un efecto permanente, incluso en quienes ni si quiera llegaron a conocer a las víctimas, porque cada vez que se informa sobre estos inhumanos crímenes, nuestro espíritu decae al constatar, no solo la traición perpetrada por el homicida a su deber de respetar a todas las mujeres, sino además el daño al entramado social por la pérdida de estas mujeres y las consecuencias que de este actuar se derivan. Los ciudadanos en conjunto sentimos gran tristeza por las vidas que hasta ahora han sido arrebatadas, pero debemos pensar en aquellas que morirán en este año en forma similar. Debemos encontrar soluciones eficaces, más allá de la intervención del Poder Judicial, que generalmente ocurre posterior al hecho y que, aunque tiene posibilidades de dar protección a las víctimas que enfrentan la violencia, afronta limitaciones para desarrollar una labor preventiva integral.
Protestas realizadas por mujeres y colectivos feministas en Palacio Nacional el viernes 14 de febrero de 2019. Foto: Reuters
Referencias
Casa Amiga Centro de Crisis A.C. (20 de Septiembre de 2017). El Feminicidio. Obtenido de https://www.casa-amiga.org.mx/index.php/Contenido/el-feminicidio.html
Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres . (19 de Septiembre de 2017). Gob.mx. Obtenido de ¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-feminicidio-y-como-identificarlo?idiom=es
Lagarde, M. (25 de Noviembre de 2007). Mujeres en Red. Obtenido de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1228
Milenio, F. d. (7 de Mayo de 2017). enfemenino. Obtenido de www.enfemenino.com/feminismo -derec-igualdad/la-desigualdad-de-la-mujer-en-10-datos-s1011215.html
Mujeres, I. N. (2008).
Network, A. (4 de Octubre de 2016). enfemenino. Obtenido de La desigualdad de la mujer en 10 datos: www.enfemenino.com/feminismo -derec-igualdad/la-desigualdad-de-la-mujer-en-10-datos-s1011215.html
(2010). Observatorio Ciudadado Nacional del Feminicidio .
Plataforma del gobierno en conjunto con los ciudadanos. (s.f.). Artículo 325 del Código Penal Federal. México, D.F.
Comments